El arquero y capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, aseguró este martes que la ‘Roja’ tiene plantel para obtener su boleto al Mundial de Brasil 2014, en la antesala del debut por las clasificatorias sudamericanas ante Argentina el viernes en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

El portero de Real Sociedad y meta titular durante todo el proceso anterior de Marcelo Bielsa, tanto en el camino a ‘Sudáfrica 2010′ como en el mismo Mundial, destacó la “maduración” del grupo y la calidad de sus compañeros, quienes están en las mejores ligas del mundo, de cara a estos pleitos con la ‘Albiceleste’ y con Perú en Santiago, este último el próximo martes 11 en Santiago.

“Por edad, por condiciones y por experiencia de la gran mayoría del grupo, pienso que tenemos opciones. Llegamos mucho más maduros, hemos enfrentado estas situaciones antes y eso te ayuda a afrontar lo que viene. Como equipo tenemos jugadores para clasificar al Mundial. Sería un fracaso no poder asistir a la copa del mundo que viene”, aseguró tras la práctica matinal en concurrida rueda de prensa sobre una cancha del Complejo ‘Juan Pinto Durán II’.

Bravo, en ese sentido, entiende las expectativas de la hinchada. “La gente espera mucho porque las clasificatorias pasadas fueron muy buenas (segundo puesto), están gran parte de los jugadores que clasificamos al Mundial (de Sudáfrica 2010) y hemos tenido partidos amistosos donde hemos competido bien con selecciones de peso (Francia, España). Eso es bueno de cara a estos partidos por las clasificatorias”, enfatizó.

El capitán, sin embargo, llamó a la mesura, por cuanto se le recordó el exitismo que había en cierta parte del medio futbolístico antes de la Copa América, donde Chile sólo llegó a cuartos de final, aunque valoró el aliento de la ‘Marea Roja’.
“Ahora es muy similar todo, pero la efervescencia siempre va a estar, porque demostramos cosas, tuvimos la capacidad para clasificar a un Mundial y, aparte, necesitamos eso, porque es muy bonito que la gente esté eufórica, que se llene el estadio, nos encanta. Sólo que no hay que sobredimensionar las cosas y tenemos que estar con los pies bien puestos en la tierra”, recordó.

El hombre formado en Colo Colo, en el plano netamente deportivo, no se mostró preocupado por las ausencias de piezas claves como Alexis Sánchez (lesionado) y Gary Medel (suspendido) de cara al pleito contra el equipo dirigido por Alejandro Sabella.

“No queremos pensar o sentir que dependemos de algunos jugadores, nuestra gran base es el complemento grupal: hemos jugado partidos de gran magnitud, donde la fuerza nuestra ha sido el grupo. Lamentablemente tenemos compañeros que no están, pero habrá otros que los reemplacen”, recalcó.

En cuanto al poderío de la Argentina, el meta no se mostró preocupado por el nivel superlativo de sus individualidades ni por el historial negativo en Buenos Aires. “Todos los partidos son distintos, tenemos la idea de sumar y hay fe en que las cosas saldrán bien (…) Ellos saldrán a buscar el partido, a asustar al rival, pero queremos seguir con la tendencia de los amistosos. No porque sea Argentina cambiaremos nuestra manera de jugar”, aclaró.

Claudio Bravo, en otros temas, agradeció los elogios del DT de Athletic Bilbao y ex seleccionador nacional, Marcelo Bielsa, llamó a respetar la privacidad de las prácticas y decidió cerrar escuetamente la polémica surgida por las críticas del arquero de Universidad de Chile Johnny Herrera a Claudio Borghi por no ser nominado. “Lo encuentro normal (en él), cada persona tiene su pensamiento, tiene derecho a pensar lo que quiera”, sentenció.