Imágenes 3-D filmadas en la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés) fueron retransmitidas en directo por primera vez desde el espacio a la Tierra, informó el miércoles la Agencia Espacial Europea (AEE).

El 6 de agosto, el astronauta de la NASA Ron Garan utilizó una cámara estereoscópica de alta definición ERB-2 para filmar el interior de la ISS. Las imágenes fueron transmitidas en directo al Centro de Investigación y Tecnología (ESTEC) de la AEE en Holanda.

Equipados con gafas polarizadas parecidas a las que se utilizan en los cines, los espectadores reunidos en el ESTEC “estaban estupefactos por la calidad de las imágenes”, agrega la AEE en un comunicado.

La cámara Erasmus Recording Binocular (ERB-2), que no es más grande que una caja de zapatos, podría tener también otras aplicaciones prácticas, sobre todo para filmar las salidas de los astronautas al espacio.

“Podría utilizarse fuera de la ISS en el futuro en apoyo de las salidas de los astronautas o en las operaciones robóticas críticas”, dijo Massimo Sabbatini, coordinador de la ERB-2. “Lo que daría la sensación auténtica de estar en el espacio al lado de un astronauta”, agregó.

La AEE prevé poner las imágenes de la ERB-2 en su nuevo portal reservado a YouTube 3-D de la AEE.

Mientras tanto, se puede ver un clip en la página web de la Agencia Espacial Europea. Para poder aprovechar el efecto 3D, hay que tener gafas azules y rojas.

http://youtu.be/7mNpiWbVevw