Notas


Ministro Hinzpeter es citado a sesión especial por aumento de la delincuencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes, la Cámara de Diputados, a petición de la bancada DC, realizará una Sesión Especial tras las recientes cifras que señalan un aumento en los niveles de victimización. Diputado Matías Walker pide al Gobierno cumplir con promesa de Defensoría de las Víctimas.

A una Sesión Especial, convocada por la Cámara de Diputados, deberá asistir el próximo martes el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que fuera citado a raíz de las últimas cifras entregadas por Paz Ciudadana, que reflejan, por primera vez desde el año 2007, un aumento en los niveles de victimización de un 4,9 %. Así lo informó el diputado DC Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, quien agregó que “queremos escuchar del encargado de la seguridad en el país, las razones y las medidas que se adoptarán ante estas preocupantes cifras”.

Walker agregó que “estamos frente a un retroceso evidente , tanto en regiones como en la zona metropolitana; lamentamos este quiebre en un proceso que venía con una baja sostenida, hoy, el temor se ha apoderado de muchas familias y queremos saber cuál será la reacción del Gobierno”. Junto con lo anterior, agregó que “el Gobierno, además, debe cumplir con su promesa de crear una Defensoría especial dedicada a las víctimas; se prometió y nada se ha sabido al respecto”.

El parlamentario se refirió, además a la “ausencia de una política clara en materia de seguridad ciudadana, con una subsecretaria de prevención del delito que además no está empoderada ni visibilizada por la opinión pública, con un subsecretario que ni siquiera tiene oficina en la Moneda; por ello, esperamos que produzca una pronta rectificación y que el país reciba señales concretas de que , efectivamente, la seguridad ciudadana es una prioridad y no un tema accesorio”.

Por otra parte, Walker pidió al Gobierno asumir públicamente “un compromiso real y efectivo con el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que contempla una serie de cambios al actual sistema , incluyendo un aumento de 140 fiscales en la dotación nacional, con una inversión de 31 mil millones de pesos, para enfrentar con mayores y mejores herramientas la defensa de las víctimas y las investigaciones que permitan una mejor persecución de la delincuencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados