Reconfirmando con excelencia que es el deportista chileno con más títulos mundiales, el velerista Alberto “Tito” González alcanzó este jueves nada menos que su sexta corona planetaria en la clase lightning, tras ganar de manera brillante y por anticipado, aún a falta de una regata, el Campeonato Mundial que finalizará este viernes en Buzios.

Si bien mañana se correrá la última de las nueve mangas programadas, dado el amplio margen de ventaja de la tripulación nacional el oro quedó definido y asegurado hoy mismo a su favor, dando al equipo que integran “Tito”, Cristián Herman y su hijo Diego González, este capítulo dorado en la historia del deporte criollo.

La jornada fue brillante para los chilenos, ganando las dos regatas de hoy y convirtiéndose en el único bote de la flota con tres triunfos parciales consecutivos en una muestra más del mecanizado y brillante funcionamiento como equipo, que los ha llevado a sumar juntos el título en el Mundial de Higuerillas 2005; el título en los Juegos Panamericanos de Río 2007; el tercer lugar en el Norteamericano 2009 en Sodus Point; el bronce en el Mundial Vermont 2009; el título sudamericano la semana pasada en la misma cancha náutica brasileña, y ahora, su segundo oro orbital como trío.

“Tito” González pasa a sumar por su parte nada menos que seis títulos globales en la clase Lightning: Cartagena de Indias ’87; Kuopio ’95; Salinas ’99; Miami 2003; Higuerillas 2005 y Buzios 2011. Además, ostenta un título global en la clase Etchells.

El eximio navegante, máximo exponente de la vela chilena de todos los tiempos, es además el mayor exponente criollo en Juegos Panamericanos con cinco medallas y ocho participaciones al hilo. Y por cierto, este título mundial, en presencia de los mejores del continente, lo sindica como uno de los favoritos al oro en los Continentales en Guadalajara.

La tripulación ya había conseguido en la víspera el primer lugar en la única regata del día y hoy salió a navegar en la persecución de una faena dorada, consiguiendo los triunfos en las dos mangas, para sumar un total de 14 puntos en contra, considerado el descarte de su peor resultado: el sexto lugar en la tercera regata. Es por ello que si incluso mañana terminaran la regata restante en un hipotético último lugar, los chilenos podrían descartar ese resultado para quedar con un acumulado de 20 puntos en contra, puntaje que de todas formas es inalcanzable para el resto de la flota. De hecho, si el brasileño Claus Biekcarck, quien va segundo en la general con 22 unidades (incluido el descarte), mañana ganara la regata, podría quedar don 23 puntos, que igual no pueden dar alcance a la tripulación de “Tito”.

Como señalaron “Tito” González, Diego González y Cristián Herman en medio de la felicidad del triunfo en Brasil, “ganamos a pesar de que falta una regata, mañana. Hoy ganamos ambas regatas y pudimos poner una distancia suficiente como para asegurar el Mundial. Estuvo difícil el día, nuevamente con vientos cercanos a los 15 nudos y mucha ola. Tuvimos muy buenas largadas en ambas regatas y la velocidad del barco fue buena a lo largo del día. Acá estamos muy contentos por haber sido capaces de lograr el objetivo que nos propusimos y desde mañana comenzamos a pensar en los próximos Juegos Panamericanos”.