Notas


Rectores de universidades privadas analizaron los alcances del GANE

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de rectores de universidades privadas analizó los alcances del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, GANE, dando a conocer la postura de esas instituciones ante la iniciativa impulsada por La Moneda.

Cómo garantizar la calidad de la educación, la validez del lucro, la inclusión de las universidades privadas en la discusión en materia educativa y las nuevas medidas anunciadas desde el Gobierno para mejorar la educación chilena, fueron sólo algunos de los temas analizados en una nueva edición del programa Agenda Nacional de CNN Chile.

El panel estuvo integrado por el sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; Juan Enrique Froemel, rector de Uniacc y Nicolás Cubillos, rector de la Universidad Finis Terrae.

“Las universidades privadas reciben a las más del 50% de los estudiantes de nuestro país, por lo tanto nosotros no estamos pidiendo beneficios económicos, sólo queremos voz en la discusión. Es muy raro que en un país democrático no tengamos participación en el debate”, destacó el sacerdote Fernando Montes, al referirse al trato igualitario que debiera existir a su juicio para las instituciones de educación públicas o privadas.

En la oportunidad, Montes también hizo hincapié en la posibilidad que existe hoy para hacer reformas profundas al sistema. “Chile ha dado un salto importante al pasar de 6% a 40% de cobertura, sin embargo en la medida que se crece se hace inevitable exigir mayor calidad (…) Hoy tenemos la oportunidad real de mejorar si todos los actores de sistema trabajamos en conjunto”, sostuvo.

Por su parte, Juan Enrique Froemel, rector de Uniacc, destacó las señales que se han enviado en el último tiempo para subsanar las falencias en materia educativa. “Para nosotros lo más importante dentro de las cosas que señaló el Presidente, es la preocupación por cada estudiante, independiente de donde venga”, explicó.

En tanto Nicolás Cubillos, rector de la Universidad Finis Terrae, evidenció la poca participación que tienen las universidades privadas en la toma de decisiones, por ejemplo en temas como los sistemas de selección para el ingreso a la educación superior. “Quien tiene la última palabra respecto a temas como la PSU es el Cruch, el Demre y los organismos de la Universidad de Chile (…) Las universidades tradicionales se sienten amenazadas por las instituciones privadas, sobre todo por las como nosotros que lo estamos haciendo muy bien”, destacó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados