En la campaña “Chile sin Transgénicos” están buscando apoyo politico para revertir el convenio UPOV 91 que cede los derechos de las semillas a multinacionales. En la ONG indicaron que existe preocupación en los agricultores chilotes sobre el futuro de sus cultivos típicos.

Lucía Sepúlveda, encargada de semillas y transgénicos de la Red de acción de Plagicidas y Alternativas, representante de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile” realizó una charla en Ancud acerca de los efectos del convenio UPOV 91, que cede los derechos de las semillas autóctonas a empresas internacionales como Monsanto y Anasac.

Sepúlveda recalcó que el interés sobre el tema fue transversal, pero en especial a quienes cultivan variedades típicas de “Isla Grande”, como es el caso de los distintos tipos de papa chilota.

La representante ha realizado una serie de charlas del tema en distintos puntos del sur de Chile; en la Campaña están buscando el apoyo de distintos Senadores para revertir la aprobación de este convenio.

En las distintas organizaciones contrarias a los transgénicos esperan una posición final del Senador Camilo Escalona

Cabe recordar que el Senador Socialista se abstuvo en la polémica votación que apoyo la sesión de derechos de las semillas autóctonas nacionales.

Posteriormente formó parte de los 17 legisladores, liderados por Alejandro Navarro, que firmaron un recurso constitucional para revertir la medida que fue aprobada en la misma sesión que Escalona se abstuvo.