La muerte del defensor Dennis Marshall el pasado jueves, la mala actuación en la Copa Oro 2011 en Estados Unidos y ahora una denuncia por agresión e intento de homicidio sobre el golero titular, tienen a Costa Rica sumida en un manojo de nervios de cara a la Copa América.

Mientras que era velado el cuerpo de Marshall, un destacado defensor central que falleció el jueves en un accidente de tránsito, una mujer denunciaba al guardameta y posible capitán de los ticos en Argentina, Estaban Alvarado (AZ Alkammar, Holanda), por dos presuntos delitos que lo podrían llevar a la cárcel.

Marcela Juárez, quien asegura en su denuncia que ha convivido con Alvarado desde diciembre de 2009, presentó la demanda la tarde del viernes ante la Fiscalía de la ciudad de Heredia, 10 km al norte de San José, solicitando además que se le dicte al futbolista impedimento de salida del país, aseguró este sábado el diario La Nación.

Según las versiones de prensa, la compañera de Alvarado denunció que el pasado fin de semana, en el más reciente episodio de violencia doméstica, Alvarado la golpeó “brutalmente” y la empujó por las escaleras de su casa.

Gina Escobar, vocera de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), dijo a la AFP que Alvarado no ha sido notificado de esta denuncia y que no se referiría al tema hasta que haya hablado con sus abogados.

El joven portero de 22 años es uno de los tres legionarios (y el único que juega en Europa) convocados por el seleccionador Ricardo La Volpe para reforzar el equipo que llevará a Argentina el próximo martes, integrado esencialmente por jugadores Sub-23.

Se le ha mencionado además como el posible capitán del equipo, dadas sus condiciones de líder.

El fiscal adjunto de Heredia, Edwin Retana, dijo que la denuncia no ha podido ser analizada porque se presentó a la hora de cierre del despacho, pero que el lunes se tomará un decisión al respecto.

De decretarse el arraigo, Alvarado sería una baja sensible para el equipo de La Volpe en la Copa América.

La noticia ha sido lluvia sobre mojado para un equipo que no sale del estupor y el duelo que causó la muerte de Marshall, un joven de 25 años que jugaba para el Aalborg BK de Dinamarca y que regresó al país para integrar la selección costarricense en la Copa de Oro, que concluía el sábado en Estados Unidos.

Estos incidentes se producen en el marco del proceso que dirige La Volpe desde finales del año anterior y que no termina de convencer por sus mediocres resultados.

En la Copa de Oro, Costa Rica tuvo un bajo rendimiento con una victoria 5-0 ante Cuba, uno de los equipos más débiles del torneo, un empate ante El Salvador 1-1, y dos derrotas, una ante México por 4-1 y la otra ante Honduras en tanda de penales tras un empate 1-1 en tiempo reglamentario.

Al caer ante Honduras, el combinado ‘tico’ no pudo pasar de cuartos de final en el más importante torneo de selecciones de la Concacaf.

El técnico argentino ha respondido a las críticas de la prensa argumentando que la Copa de Oro y la Copa América son solo parte de un proceso de crecimiento, cuyo objetivo final es la clasificación al Mundial de Brasil-2014.