El patólogo maxilofacial y director del laboratorio de histopatología de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello con sede en Viña del Mar, Alfredo Esguep, sostuvo que el cáncer oral y de faringe constituye un problema de salud mundial, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud.

Es el octavo en frecuencia dentro de la población masculina, mientras que en Chile representa entre el 3 y 6% del total de cánceres que sufre la población, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Esguep, con 40 años dedicado a la investigación de esta enfermedad, subrayó que la boca no sólo tiene dolencias dentarias sino que también otras asociadas a mucosas, huesos y piel.

A comienzos de los ’80 se comenzó a dar más importancia al estudio de la boca, de sus lesiones y, especialmente, al cáncer bucal.

“Así, se comenzó a vincular esta patología con el tabaquismo, con la ingesta exagerada de alcohol y actualmente con el virus papiloma. Hay además un cambio profundo desde la época en que se comenzó a hablar de manifestaciones clínicas orales del Sida. En esos momentos la boca adquirió una importancia mayor desde la perspectiva de la salud general: Cáncer y Sida”, dijo.

“Ahora, desde hace poco tiempo y a raíz de la presencia del Papiloma Virus en la boca se vinculan algunos cánceres orales a la presencia de éste y, por ende, a hábitos sexuales (sexo oral) que podrían explicar la presencia de éste a nivel oral”, subrayó el doctor Esguep.

El cáncer oral pesquisado tempranamente permite un altísimo porcentaje de cura.

“Pero para ello es necesario un eficiente examen clínico por parte del odontólogo, quien al detectar la enfermedad derivará el paciente a un oncólogo. Se puede pesquisar un cáncer a tiempo en la lengua, debajo de ella, en la mucosa del paladar, en el labio, con sólo examinar adecuadamente. Con sólo observar directamente podemos detectar lo que está sucediendo, por ello hacemos un llamado a nuestros colegas para que sean exhaustivos en los exámenes clínicos”, expresó el facultativo.

En relación a la edad de aparición el cáncer oral se observa entre los cuatro hasta los 90 años, pero su mayor prevalencia es entre los 55 y 75 años.

“Se sabe que no a todos los cánceres se le ha encontrado factores asociados, pero la mayoría se vincula a exceso de tabaco y alcohol sumado a cierto grado de predisposición familiar”, dijo el especialista.