Notas


Obispos belgas se comprometen a indemnizar a víctimas de curas pedófilos

Catedral San Miguel en Bélgica | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los obispos y los superiores de las órdenes religiosas de la iglesia católica belga se comprometieron el lunes a indemnizar a las víctimas de curas pedófilos, declarándose “conscientes de sus responsabilidad moral” en los escándalos que han estallado desde hace un año.

“Los obispos y superiores religiosos reconocen sin rodeos que esos hechos son tanto más penosos cuanto que sus autores son miembros de la Iglesia revestidos de una autoridad moral, que deberían haber sido ejemplares, por respecto a la confianza depositada en ellos”, indicaron en un comunicado.

“Conscientes de su responsabilidad moral y de lo que espera de ellos la sociedad, los obispos y los superiores religiosos se comprometen a asegurar un reconocimiento. Así, están determinados a restablecer la dignidad de las víctimas y a procurarles indemnizaciones financieras según sus necesidades”, agregan.

Los obispos respondieron a una comisión parlamentaria creada a fines de 2010 después de la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Bélgica.

A fines de marzo, esta comisión había recomendado a la iglesia católica de Bélgica instalar una “comisión de arbitraje”, que pudiese culminar en la indemnización de las víctimas.

“Siguiendo la proposición de la comisión parlamentaria, los obispos y superiores religiosos aceptan cooperar, con los expertos de la comisión de seguimiento (creada en el contexto de la comisión parlamentaria), en la organización de una forma pluridisciplinaria de procedimiento de arbitraje, para los hechos prescritos que las cortes y tribunales ya no pueden tratar”, precisó el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados