Previo al encuentro que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostendrá con el nuevo Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, el representante gubernamental aclaró este mediodía que se trata de un saludo por la labor que corresponde a su cartera, de mantener los lazos con las iglesias.

La cita de igual manera estará cruzada por la situación de los mapuche en huelga de hambre. Según sostuvo Larroulet, en términos del conflicto indígena y la arista judicial, el proceso de diálogo está instalado con el Gobierno desde hace algunos meses, con el desarrollo de 40 a 50 mesas de diálogo a lo largo del país.

Reiteró que el cambio a la legislación, propiciada por el diálogo entre los mapuche y el Gobierno, significó que un civil nunca más será juzgado por la Justicia Militar.

El Ministro dio a conocer que el Gobierno no puede emitir juicios respecto a si existe o no un debido proceso, pero sí expresó que el Ejecutivo sí ha sido transparente y consecuente en su accionar.

Agregó que el Gobierno realizó un cambio histórico en la política dirigida a los pueblos orginarios con la entrega de tierras, pero también con el desarrollo productivo de éstas y el apoyo familiar.