La donación de órganos en nuestro país aun no es ley, sin embargo una persona está médicamente fallecida cuando su cerebro deja de funcionar.

Con respecto a lo anterior, se ha registrado un aumento en el número de personas que por escrito expresan no donar sus órganos.

El tema de la donación se torna recurrente cuando existen casos como el del pequeño Felipe Cruzat, quien recordemos luego de 88 días hospitalizado falleció esperando el trasplante de un corazón compatible.

En Puerto Montt existe un grupo de profesionales del Hospital Base que se ocupa de pesquisar los potenciales donantes que pueden haber en el recinto médico, y que hace las gestiones correspondientes. Sin embargo, desde el año 2010 a la fecha, no se ha podido procurar ningún órgano, principalmente por negativa familiar.

Actualmente existen 40 pacientes que están a la espera de trasplante renal, entre ellos 6 menores de edad, la mayoría de ellos está en permanente diálisis, según señalo Richard Tolosa, enfermero coordinador de los trasplantes del hospital base.

Es importante señalar que en diciembre del año 2009 se promulgó una ley que determina que todos los chilenos son potenciales donantes de órganos mientras no se deje estipulado lo contrario por escrito. Sin embargo una vez que la ley entro en vigencia, esto se produjo un efecto para nada esperado por las autoridades, ya que la gente comenzó a acudir al registro civil para registrarse como no donante, contrario a lo que se quería con la aplicación de esta medida.