El presidente boliviano, Evo Morales, instó este jueves a Chile a que haga una propuesta concreta ante la OEA para iniciar un proceso de negociación “para que Bolivia acceda con soberanía al (océano) Pacífico”.

“Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de resoluciones de la OEA, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico”, propuso Morales en un acto militar.

Según él, Bolivia consideraría está eventual propuesta “en el mejor espíritu de que el diálogo puede permitir solucionar un problema pendiente en América del Sur y que no puede ser postergado por más tiempo”.

Morales replicó de esa manera a afirmaciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que afirmó el sábado que Chile “no tiene problemas limítrofes con Bolivia”.

El presidente anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales tras fracasar una negociación bilateral de cinco años que -según el mandatario- no produjo ningún resultado.

Bolivia perdió a manos de Chile 120.000 km2 de territorio y los 400 km de su costa en una guerra en 1879, en la que también intervino Perú.