Las federaciones locales de universitarios respondieron a los anuncios en esta materia realizados en el discurso del 21 de Mayo. Indicaron que el Gobierno “niega la existencia de problemas” y que respondieron con marchas.

Patricio Contreras, presidente de la federación de la Universidad de Los Lagos, indicó que se encuentran disconformes con los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera durante el 21 de mayo, aclarando que “trata de hacer invisibles los problemas en educación” anunciando Subsecretarías y medidas “que no enfrentan los temas reales”.

Contreras añadió que la falta de soluciones entregadas a los estudiantes universitarios en materia de becas y acceso “real” a la tarjeta nacional estudiantil, es una “toma de posición por parte del Gobierno” y que ellos responderán con una marcha el 26 de mayo y un paro el 31 de este mes.

Por su parte, en la federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, indicaron que en cuanto a movilizaciones o paros se ceñirán a las decisiones tomadas por la Confech a nivel central. Lo mismo en cuanto a la posición frente a los anuncios en materia educacional por parte del Gobierno, es decir: rechazo y la exigencia de cambios reales.