Notas


Ducto argentino para gas boliviano estará listo a principios de 2012

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA), que transportará el gas desde Bolivia, estará en operaciones a “principios del próximo año” a un costo de 6.100 millones de dólares, dijo este viernes en Santa Cruz un funcionario argentino.

“El GNEA se adjudica en los próximos meses, ya está en licitación y el GNEA se construye desde el norte al sur y del sur al norte. Va a estar en operación a principios del próximo año”, afirmó a la AFP, Luis Pronsato, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, lanzó la licitación en febrero pasado, recordó Pronsato, quien señaló que el “Gobierno argentino está cumpliendo a cabalidad el contrato firmado con Bolivia”.

El funcionario argentino participa en Santa Cruz, al este de Bolivia, de una reunión de gobiernos y algunas empresas de Sudamérica, invitados por el de La Paz, para hablar sobre gas y petróleo.

El GNEA tendrá un costo de 6.186 millones de dólares, beneficiará a 3,4 millones de habitantes (más del 8% de la población argentina) de 165 ciudades de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

La Paz y Buenos Aires firmaron un contrato en junio de 2006 para el suministro de gas, desde los 14 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural hasta 27,7 MMCD durante 20 años.

El proyecto sufrió retrasos, pero el año pasado ambos países firmaron una adenda que destrabó la ejecución de la obra.

Bolivia, por su lado, tendrá listo en junio próximo el ducto, de 48 kilómetros, desde sus campos de gas al sur del país hasta la frontera, el que será inaugurado por los presidentes de los dos países, Cristina Kirchner y Evo Morales.

La Paz también vende 30 MMCD a Brasil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados