El Servicio Médico Legal confirmó la participación de terceros en la muerte del ex ministro del interior, José Tohá, ocurrida en 1974.

Así lo informaron fuentes consultadas por La Radio, cercanas a la investigación que instruye el magistrado Jorge Zepeda quien el 10 de diciembre pasado exhumó los restos del dirigente político.

Hasta ahora la versión oficial indicaba que Tohá se había suicidado al interior del Hospital Militar el 15 de marzo de 1974.

Las fuentes consultadas indicaron que en el informe, que se le entregó ayer al juez, NN se utiliza la palabra homicidio, pero si la “intervención de terceros”.

Su viuda, Moy de Tohá, se mostró confiada que esta nueva evidencia junto al informe que está elaborando la Universidad de Chile, permitirá dilucidar la verdad de lo ocurrido.

Poco antes de su muerte, el ex ministro de la UP había ingresado al recinto hospitalario víctima de torturas en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, hecho por el cual permanecen procesados dos ex uniformados.

Las fuentes consultadas por La Radio informaron que el ministro Zepeda no tomará resoluciones sobre el caso de Tohá hasta tener en su poder el informe forense que le encomendó a la Universidad de Chile.

La reconstitución de escena se desarrolló el 24 de noviembre pasado en dependencias del ahora Hospital Metropolitano donde participaron ex conscriptos que cumplían labores de enfermeros y camilleros en ese recinto.