Notas


Ministro de Vivienda da a conocer medidas tras informe de Contraloría sobre caso Kodama

Ministro de Vivienda | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 16 mil millones de pesos iba a pagar el Serviu a la empresa Kodama en forma irregular, según concluye el informe de la Contraloría General de la República.

El ente contralor criticó a la ahora ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, por no ejercer el control debido de esta suspendida operación. Los detalles con Erik López.

La suma aparece en el informe de 64 página que preparó la Contraloría General de la república para impugnar el acuerdo compensatorio logrado entre el Serviu Metropolitano y la empresa Constructora Kodama ante el 10° juzgado civil de la capital, que significaba una indemnización total a los privados de 17 mil millones de pesos, por los atrasados en la entrega un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

En apartado número 6 de las conclusiones de este informe dice que de acuerdo a los estudios y normativa vigente la compensación sólo debió fijarse en 131 millones de pesos, más multas que se deberán calcular y No en los 14 mil millones de pesos que fijó el acuerdo con el respaldo del Dictuc de la Universidad Católica.

La Contraloría determinó que los responsables de este acuerdo en el Serviu Metropolitano y el Ministerio de Vivienda tenían la voluntad de entregar estos dineros, actuando fuera de las normas administrativas.

En la última conclusión se establece la responsabilidad de la renunciada ministra de vivienda Magdalena Matte porque “no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia, le corresponde respecto del Serviu RM”.

También el ente contralor determinó que el Serviu no informó a la dirección de vialidad y denunció que en el monto se incluyó una compensación de 2.500 millones de pesos por otro corredor, el de Santa Rosa.

Todos los antecedentes fueron remitidos al CDE y el fiscal José Morales.

Hoy estaba programado un almuerzo en la Moneda entre el Contralor Mendoza y el presidente Sebastián Piñera, que fue suspendido de común acuerdo entre las partes y fijado para el próximo martes.

Tras ser notificado del informe de la Contraloría, el senador Alejandro Navarro denunció que el Gobierno estaba al tanto de esta operación antes que fuese revelado por él.

Antes de revelarse el informe, el Gobierno, a través de su vocera la ministra Ena Von Bear, dijo que ya “se han asumido todas las responsabilidades políticas” en el caso Kodama con la renuncia de Matte.

El senador Pablo Longuerira respaldó la posición del ejecutivo y envió un recado a los gobiernos de la Concertación.

Sin embargo, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que no basta con la renuncia de la ministra Matte, ya que habría sido negligente su actuar.

Miguel Chávez, el abogado del otrora asesor de la ex ministra, Alvaro Baeza, concluyó que el informe exculpa de toda responsabilidad a su cliente.

En el Serviu, las principales responsabilidades caerían sobre su ex director metropolitano, Antonio Llompart; el ex subdirector jurídico de la repartición, Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

La próxima semana el fiscal Morales interroga a los dueños de Kodama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados