Notas


Unidad de Análisis Financiero lanza nuevo portal para facilitar supervisión contra lavado de dinero

UAF
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó hoy su nuevo sitio www.uaf.gob.cl y puso en marcha la inscripción en línea en el registro del servicio, con el propósito de facilitar el cumplimiento de la obligación legal de las empresas y personas naturales de los 34 sectores económicos que deben enviar a la UAF Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado de activos (ROS) y Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 UF.

El nuevo formato de registro reduce los tiempos de inscripción y limita la posibilidad de errores en los antecedentes digitados, pues basta completar los campos del formulario publicado en la sección “Entidades Supervisadas” para que el sistema envíe al correo inscrito una clave de acceso al portal de reportes. Con esa clave, las empresas y personas registradas pueden comenzar a enviar sus informes ROS y ROE, cumpliendo así con lo establecido en la Ley 19.913.

“La efectiva prevención del lavado de activos requiere que los cientos de empresas y personas naturales que en la actualidad no cumplen en Chile con la normativa anti lavado de activos, porque no están reportando a la UAF, se hagan cargo de su responsabilidad. En esa perspectiva, esta nueva página web, que facilita la inscripción, debiera transformarse en una poderosa herramienta para disminuir los niveles de incumplimiento y elevar el número de entidades supervisadas inscritas que reportan eficiente y efectivamente a la UAF”, destacó su directora, Tamara Agnic.

Durante el primer trimestre de 2011, el número de inscritos en el registro totalizó 3.556 empresas y personas naturales. En el mismo periodo, la UAF inició 80 procesos sancionatorios por incumplimiento de la normativa anti lavado de activos, la mayoría contra corredores de propiedades, notarios, casas de remate y martillo y usuarios de zonas francas.

Guía de “Señales de Alerta”

Las empresas y personas naturales que reportan a la UAF cuentan con la sección especializada “Entidades Supervisadas”, a través de la cual no solo acceden al portal de reportes, sino que también a manuales e instructivos para el envío de los informes ROS y ROE, circulares vigentes, calendario de fechas -por sector económico- en las que deben presentar los informes y guías de señales de alerta.

Estas últimas detallan cómo detectar señales indiciarias de lavado o blanqueo de activos en los sectores financiero y no financiero, incluyendo descripción de situaciones según tipo de transacción y comportamientos sospechosos, con el propósito de facilitar la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar la materialización del delito.

El portal cuenta además con información detallada sobre el quehacer de la UAF, los resultados de su gestión y estadísticas trimestrales sobre número de entidades supervisadas inscritas, reportes de operaciones con indicios de lavado de activos remitidos a la Fiscalía de Chile y procesos sancionatorios iniciados por incumplimiento de la normativa anti lavado de activos.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía información sobre qué es el lavado de activos, cómo se configura el delito, publicaciones especializadas de organismos internacionales y un completo detalle de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la UAF con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos.

El nuevo sitio web de la UAF fue desarrollado por CyberCenter, empresa que realizó la arquitectura de información y el diseño gráfico, siguiendo los más altos estándares de usabilidad, accesibilidad y encontrabilidad que permiten cumplir con la Guía Web y con el Decreto N° 100 del Gobierno de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados