Varios expertos españoles consideraron que el balance del sismo de Lorca (sudeste), que causó nueve muertos, ha sido relativamente elevado para un terremoto de intensidad media y de carácter previsible.

Se trata de “un terremoto previsible para esta magnitud (5,1) y para esta zona”, declaró este jueves a la AFP Manuel de Tena Dávila, geólogo y portavoz del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos español (ICOG).

Una parte de las víctimas y de los daños materiales se deben a la antigüedad de muchos edificios de Lorca, añadió este experto.

Esta localidad de 92.000 habitantes en la región de Murcia es una ciudad antigua conocida por sus edificios medievales y su arquitectura barroca.

Si el terremoto se hubiese producido en una localidad más moderna, que respondiera a las normas antisísmicas más recientes, el balance de víctimas y daños hubiera sido menor, consideró de Tena Dávila.

Para otro especialista, Luis Suárez, presidente del ICOG, un terremoto de esta magnitud normalmente “no tiene una intensidad suficiente para que se derrumben los edificios”.

Los daños observados en edificios de Lorca pueden explicarse por un debilitamiento “anterior” de su estructura, según Suárez.

El sudeste de España es la zona del país con el mayor riesgo sísmico del país, subrayó de Tena Dávila.

No obstante, conviene recordar que el sismo de la tarde del miércoles fue mucho menos intenso que el de magnitud 9 ocurrido el 11 de marzo frente a las costas del noreste de Japón, que provocó un tsunami devastador y causó la muerte o desparición de 28.000 personas, según este mismo especialista.

“Si hubiera sido un terremoto de grado 9 hubiera sido muchísimo más dañino. Pero en esta zona no se estima que haya riesgo sísmico de grado 9″, añadió el experto.

“España está preparada a un nivel que corresponde a nuestro desarrollo, pero es verdad que podríamos mejorar mucho”, añadió de Tena Dávila.

“Se ha creado una normativa para la construcción donde se ha incrementado la norma de seguridad ante riesgos naturales, no sólo sísmicos. Es una ley que se ha creado hace un par de años. Anteriormente no estaba la ley, no había que cumplirla”, concluyó.