Un tercera parte de los griegos desea que su gobierno rechace el acuerdo alcanzado el año pasado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un sondeo publicado este domingo.

El 33,3% de las personas consultadas quiere el abandono de este acuerdo “porque no lleva a ninguna parte” y arrastra la economía griega en una espiral recesionista, indica este sondeo realizado con una muestra representativa de un millar de hogares griegos.

Según la encuesta del instituto Marc publicada en el diario Ethnos, uno de cada dos griegos (45,9%) estima además que Atenas debería renegociar los términos del plan de rescate de Grecia que permitió al país, fuertemente endeudado, conseguir un préstamo de 110.000 millones de euros a cambio de un programa de austeridad y recortes.

El plan prevé, entre otras medidas, rebajas salariales y de los gastos sociales así como aumentos de impuestos. Su aplicación produjo una contracción de la actividad económica más importante de lo que se previó inicialmente.

Este martes llegará a Atenas una nueva misión de expertos de la UE y del FMI para examinar la evolución de las finanzas griegas.

El gobierno griego ya se comprometió a adoptar nuevas medidas para respetar sus objetivos de reducción del déficit público, entre ellas planea proceder a privatizaciones de empresas públicas por un total de 50.000 millones de euros.