Notas


PS acuerda voto político en rechazo a construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vigésimo noveno Congreso General del Partido Socialista acordó la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente, y un voto político en rechazo al proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén.

La instauración de una Asamblea Contituyente es uno de los objetivos centrales que dejó la última versión del Congreso General del Partido Socialista, propuesta que había solicitado en su discurso inaugural el propio ex presidente Ricardo Lagos.

Punto además a modificar por medio de esta iniciativa es el sistema de elección binominal y crear una plataforma de protección social, centrado en garantías sociales. Lo anterior bajo un nuevo pacto fiscal, a fin de disminuir la brecha de la distribución del ingreso.

Sin embargo, la prioridad es cambiar el sistema binominal, como lo señaló uno de los vicepresidentes del cónclave, Álvaro Elizande.

De paso además se rechazó la propuesta del subjefe de la bancada socialista de proclamar a la ex mandataria Michelle Bachelet como la candidata presidencial.

Esto sólo se llevará a cabo tras las elecciones municipales, en el último trimestre del 2012 por medio de un Concejo de la tienda.

Los motivos por los cuales NO se proclamó a la encargada ONU MUJER, los explicó la presidenta del Congreso, la senadora Isabel Allende, quien además sostuvo que se debe cambiar la legislación ambiental a fin de terminar con la judicialización de los proyectos, rechazando HidroAysén.

Asimismo, se establece una equiparidad de género en todos los cargos internos de la colectividad, lo que en definitiva es un paso más a allanar una postulación a la ex presidenta, ya que gran parte de los acuerdos habían sido nombrados en la carta que había enviado tiempo antes.

En cuanto a las elecciones municipales del próximo año, tal como en el caso de los alcaldes el partido es proclive de una sola lista, realizando primarias abiertas en el caso de las comunas que hay más de un postulante.

A las 11 horas de mañana lunes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los presidentes de los partidos de la Concertación darán a conocer su postura de los proyectos sociales del gobierno de Sebastián Piñera, y realizarán un balance a casi un año del primer discurso del 21 de mayo del mandatario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados