Notas


Obama dice que Bin Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Washington pidió este domingo a Pakistán, una semana después de la muerte de Osama bin Laden, que afectó gravemente las relaciones entre ambos países, que investigue sobre la red que permitió al líder de Al Qaida mantenerse oculto durante años en ese país.

El presidente Barack Obama pidió a Pakistán que realice una investigación sobre “la red de apoyos” con que contó Osama bin Laden en ese país durante una entrevista con la cadena CBS algunos de cuyos pasajes fueron difundidos este domingo.

“Pensamos que debió de haber algún tipo de red de apoyos para Bin Laden dentro de Pakistán”, dijo el presidente estadounidense en esa entrevista, que será enteramente difundida la noche de este domingo.

“No sabemos qué tipo de red era. Eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, es el gobierno paquistaní el que debe investigar”, afirmó.

Islamabad prometió investigar pero rechazó que extremistas islámicos hayan encontrado allí un santuario.

Invitado a varios debates dominicales en las principales cadenas de televisión estadounidenses, su asesor en temas de seguridad, Tom Donilon, también pidió a Islamabad que realizara una investigación, pero intentó no echar leña al fuego afirmando que nada permitía acusar a los dirigentes paquistaníes de haber protegido a Bin Laden.

“No tenemos ninguna prueba de que el gobierno de Islamabad supiera” dónde estaba el líder de Al Qaida, añadió en la cadena NBC. Pero, estimó, “Bin Laden tuvo redes de apoyo en Abbottabad”, la ciudad próxima a Islamabad donde fue ultimado por un comando norteamericano el 2 de mayo.

Donilon pidió además a Pakistán que entregara a Estados Unidos la información recogida en la ciudad en la que se hallaba Bin Laden y que le permitiera interrogar a las tres mujeres del jefe de Al Qaida que se encuentran detenidas.

Señal de la degradación de las relaciones entre los dos países, Donilon indicó que no estaba prevista ninguna visita de Obama a Pakistán, cuando la Casa Blanca había anunciado en octubre que el presidente estadounidense viajaría este año a ese país.

Islamabad, que considera que durante la operación se violó su soberanía territorial, amenazó la semana pasada con rever su cooperación militar con Estados Unidos si se repetía un episodio semejante.

La oposición paquistaní considera que el presidente, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, deben explicar cómo fue posible que un comando norteamericano ingresara a territorio nacional o bien dimitir.

La eliminación del instigador de los atentados del 11 de setiembre provocó manifestaciones de alegría en Estados Unidos. Pero Dilon reconoció que “no se puede declarar que Al Qaida esté estratégicamente vencida” y subrayó que la red extremista seguía siendo “una amenaza para Estados Unidos”.

Estados Unidos difundió cinco videos incautados durante la operación, en uno de los cuales se ve a Osama bin Laden con barba blanca, la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo la televisión satelital. Sentado en el suelo, usa un control remoto para pasar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difundían imágenes suyas.

La incautación de videos y documentos (discos duros, CD-ROMs, USBs) por los comandos estadounidenses es considerada la “mayor” hecha a un jefe de Al Qaida, afirmó el sábado un responsable de inteligencia, según el cual “Bin Laden seguía siendo un líder activo de esa red, y que daba instrucciones estratégicas, operacionales y tácticas”.

Continuaban las reacciones a la muerte de Bin Laden. Los ataques del sábado contra objetivos gubernamentales en Kandahar, en el sur de Afganistán, son “una venganza” de extremistas, indicó la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai.

En Somalia, los insurgentes islamistas radicales shebab, que están coordinados con Al Qaida, prometieron “continuar la guerra santa contra los infieles” e inmolarse si fuera necesario.

En Suiza, el ministro de Defensa, Ueli Maurer, estimó que Obama se había puesto “al nivel de un terrorista” cuando anunció la muerte del hombre más buscado del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados