Notas


Economista cataloga como “irracional” el alza de 300 pesos en el precio del pan

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El aumento del precio del pan parece ser inminente dentro de los próximos días, ahora el tema se centró en cuanto debería aumentar realmente, puesto que la estructura de costos de los panaderos claramente se ha incrementado producto del alza del valor de insumos relevantes como la harina y la energía, pero el tema está en el porcentaje que se le traspasará a los consumidores.

De acuerdo a las informaciones emanadas por parte de los panaderos el alza alcanzaría los 300 pesos por kilo de pan. Cosa que se contradice con la información entregada por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, quienes afirmaron que de acuerdo a los cálculos el alza debería situarse entre los 70 y 90 pesos por kilo.

Según lo indicado por el economista Patricio Ramírez esta alza tiene su fundamento en la baja producción de trigo que se ha generado a nivel mundial, razón por lo cual el precio del trigo habría subido en torno a un 13% a lo cual se suma el incremento del precio del combustible que alcanza alrededor del 15%, por lo cual la estructura de costos de los panaderos sin duda ha aumentado pero claramente no alcanza el 30% que anunciaron los panaderos.

El economista aseguró que el alza del precio del pan no provocará cambios en la demanda de éste, puesto que Chile se caracteriza por ser uno de los países donde más se consume pan en el mundo, dependencia que da pie a los panaderos para aumentar el valor de este producto.

Agregó que el alza de este producto es algo inminente puesto que los alimentos en general han incrementado sus precios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados