El director del Servicio Médico Legal aseguró que la mayoría de los reparos hechos por la Contraloría al organismo están subsanados.

Esto tras conocerse un informe del órgano contralor en que acusa desórdenes administrativos y mál manejo de exámenes y cadáveres.

Se trata de un informe que elaboró la Contraloría General de la República, y que entregó al Servicio Médico Legal, SML, la primera quincena de abril. En el documento el ente fiscalizador entrega un listado de las falencias que tiene el organismo público y que podrían repercutir en su funcionamiento.

Así se revisaron por ejemplos, los SML de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana, donde se detectaron falencias como que se guardaran los exámenes de ADN en cajas de cartón o guardadas en el entretecho de las oficinas, como ocurrió en Puerto Montt.

A esto se suman desperfectos en las cámaras frigoríficas que no operaban a la temperatura adecuada, incluso en algunas cámara habían dos cadáveres juntos por falta de espacio. Sin contar con el desórden administrativo como protocolos de autopsias sin fecha de emisión o sin autorización de la Fiscalía.

Reparos que en el mismo informe señala el director nacional del SML, Patricio Bustos, fueron consideradas como superadas y que en el resto ya se está trabajando para mejorar.

En esa línea el presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, señaló que el problema no es la gestión que hacen las autoridades, sino los recursos que se asignan al organismo.

Problemas de recursos que se suman a sumarios internos que también fueron ordenados por la Contraloría, esto atendiendo retrasos en la emisión de informes, como es el caso de Valparaiso o el uso de un vehículo fiscal que se usa para el traslado de cuerpos y que estaba estacionado en la casa de un funcionario. En este último caso la autoridad del SML señaló que esto responde a un problema de proximidad para atender emergencias y que la investigación está en curso.