Cientos de personas manifestaron el viernes cerca de la ciudad de Quetta (sur de Pakistán) para rendir “homenaje” al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, y convocar a una guerra santa contra Estados Unidos, según testigos.

El mitin fue organizado por Jamiat Ulema e Islam (JUI), un partido político partidario de los talibanes en Kuchlak, un suburbio de Quetta, donde la multitud gritó “Larga vida a Osama” y quemó una bandera norteamericana.

“Los servicios de Osama a los musulmanes serán recordados para siempre”, dijo Abdul Qaidr Loone, un joven líder del JUI, en un discurso.

Hafiz Fazal Bareach, un ex senador federal y alto jerarca del JUI, afirmó que al matar a Bin Laden, Estados Unidos creará miles de otros a su semejanza.

“Un Osama se ha convertido en mártir y ahora nacerán miles de Osamas, porque él creó un movimiento contra las fuerzas antimusulmanas que no depende de las personalidades”, afirmó, agregando que la “yihad (guerra santa) continuará contra Estados Unidos y sus aliados”.

El mayor partido político y religioso de Pakistán, Jamaat e Islami, convocó a manifstaciones en todo el país el viernes para denunciar la operación comando estadounidense que matóa Bin Laden en la ciudad guarnición de Abbottabad, a principios de esta semana.

El viernes es un día tradicional de protestas en el mundo musulmán, donde a menudo se realizan manifestaciones después de las plegarias semanales.

El jueves, Pakistán pidió a Estados Unidos que reduzca la presencia de sus tropas en el país “al mínimo”.