Conadi denunció nuevas irregularidades del Programa Orígenes, del año pasado, al Ministerio Público. Fiscalía local de Valdivia investiga presunta estafa y defraudaciones cometidas por un funcionario.

Se trata de una investigación aún desformalizada que se inició luego que a fines de diciembre, cinco comunidades denunciaran a un funcionario del Programa Orígenes de los Ríos ante la Fiscalía. Aseguran que mediante engaños, el hombre se apropió de casi 3 millones de pesos destinados a distintos proyectos del mismo programa.

Bernardita Maldonado Quinán es presidenta de la comunidad indígena Bonifacio de Valdivia. Relata que sólo se dieron cuenta que habían sido estafados cuando quisieron saber qué pasaba con sus proyectos.

El director regional de la Conadi en Los Ríos, Juan Melinao, señaló que se sumaron a la denuncia que las cinco comunidades presentaron en la Fiscalía. Melinao además sostuvo que se ingresaron nuevas denuncias al Ministerio Público por irregularidades detectadas en el Programa Orígenes, aunque no quiso entregar detalles.

La investigación por presunta estafa de un funcionario de Orígenes está a cargo del fiscal de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, y se suma a la indagatoria que lleva el jefe del Ministerio Público en Los Ríos, Rafael Mera, que pesquisa irregularidades detectadas en el informe de Contraloría de junio del 2010.