El tablet de RIM, BlackBerry PlayBook, se espera que esté disponible para América Latina en junio, hasta donde llegará en 3 modelos provistos de WiFi, con 16GB, 32GB ó 64GB de memoria para almacenamiento.

“Estamos muy entusiasmados con el próximo lanzamiento de BlackBerry PlayBook en América Latina. Inicialmente será comercializado en México, Venezuela y en Colombia, para luego expandirse rápidamente a otros países de la región”, dijo Rick Costanzo, director general regional para América Latina de la firma canadiense RIM.

Hasta el momento, el tablet de BlackBerry ha certificado su compatibilidad con Adobe Flash y HTML5, lo que brinda grandes oportunidades a los desarrolladores. Eso, pese a que aún no cumple su promesa de ejecutar aplicaciones hechas para el sistema Android de Google, lo que debería ser incorporado en una próxima actualización del sistema.

“Además del diseño ultra portátil, el poder multitarea y la fantástica experiencia de navegación web, BlackBerry PlayBook también ofrece una plataforma de desarrollo robusta y los desarrolladores locales ya están registrando aplicaciones para PlayBook en BlackBerry App World”, señaló Costanzo.

Sin embargo RIM no ha querido quedarse sólo con el sistema por defecto, sino que ha realizado una serie de convenios con proveedores de contenido local para ofrecer una experiencia acorde al público latinoamericano.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con numerosos desarrolladores en la región y estamos muy satisfechos con el contenido local que se está generando. Terra, Saraiva, El Universal, Azteca, MTV, Zinio y Goal.com son algunas de las marcas líderes que se han unido a nosotros. Sus principales publicaciones, juegos y contenido de entretenimiento van a estar disponibles en BlackBerry PlayBook”, explicó Costanzo.

El BlackBerry PlayBook fue lanzado el 19 de abril en Estados Unidos, y si bien la mayoría de los críticos lo ha calificado como un tablet promisorio, también han criticado su excesiva dependencia de un teléfono de la misma línea para realizar funciones básicas de navegación y correo electrónico.