Tras ser formalizado por el delito de homicidio, el menor de 15 años identificado como M.B.M.M. fue derivado por el Tribunal de Garantía de San Bernardo a un centro de internación provisoria a cargo del Servicio Nacional del Menor (Sename).

El joven fue detenido tras protagonizar una persecución con Carabineros por haber robado un camión. En medio del operativo embistió con la máquina una patrulla policial, dando muerte a la funcionaria Paulina Gallardo.

En su captura el niño quedó herido en una de sus piernas por una bala de Carabineros y acusó haber sido golpeado de puños y palos por efectivos uniformados.

Durante esta jornada el menor fue formalizado por el Ministerio Público además del homicidio de la mujer, por el de lesiones graves, menos graves, robo en bien nacional de uso público y daño a la propiedad fiscal.

En la audiencia el fiscal Claudio Gutiérrez mostró un video donde se muestra que el joven se bajó del camión tras chocar con el vehículo policial para intentar huir de Carabineros. Salta una reja y luego es impactado por un proyectil.

De acuerdo a lo explicó el persecutor M.B.M.M arriesgaría hasta cinco años de internación en un centro cerrado del Sename.