Notas


Bin Laden: de financiero islamista a el hombre más buscado tras el 11/S

Osama Bin Laden
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Osama Bin Laden, líder de la red islamista Al Qaida y el hombre más buscado del mundo desde los atentados del 11 de setiembre, murió en un operativo especial estadounidense en Pakistán, informó el domingo el presidente Barack Obama.

Nacido en Riad alrededor de 1957 (no se conoce la fecha exacta), Osama Bin Laden, era el duodécimo hijo de un magnate saudita de la construcción cercano a la familia real. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas.

Sus amigos de la época lo describen como un joven respetuoso, reservado, y gran estudioso de los principales textos del wahabismo, forma puritana del islam sunita.

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, organizó en ese país el mantenimiento logístico de los muyaidines afganos. Posteriormente, se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, donde conoció a quien se convertiría en su mentor, el palestino Abdula Azzam, uno de los principales organizadores de la resistencia antisoviética.

Los voluntarios, árabes en su mayoría, no faltan. Bin Laden los acoge y reúne, creando una base de datos que se convertirá a lo largo de los años en una organización, Al Qaida (“La base”), con el objetivo de lanzar las “brigadas internacionales islamistas”.

Bin Laden luchó contra los soviéticos con la ayuda indirecta de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, que le pagaron a través de los servicios secretos paquistaníes.

Tras la derrota de los soviéticos en 1989, volvió a su país, donde lo recibieron como un héroe, e impartió numerosas conferencias en mezquitas y colegios sobre el éxito de la yihad (guerra santa).

Tras el estallido de la Guerra del Golfo en enero de 1991, Bin Laden declaró la “guerra santa” a Estados Unidos por haber ocupado su tierra natal. En 1992 regresó a su país, pero Riad le retiró el pasaporte saudita.

En ese momento, Bin Laden se instaló en Sudán, con el beneplácito de las autoridades de Jartum.

Los servicios de información estadounidenses lo acusan de financiar campos de entrenamiento para terroristas. Arabia Saudita le retira la nacionalidad en 1994 tras la publicación de “fatwas” en las que denuncia a Estados Unidos y a la familia real saudita.

En 1996, Sudán, bajo presiones internacionales, le pidió que abandone el país. Bin Laden reaparece con hombres y armamento en Afganistán, donde lanzó nuevos llamamientos antiestadounidense antes de que los talibanes tomen Kabul.

El líder de Al Qaida pone en marcha campos de entrenamiento de terroristas que atraerán a miles de seguidores de todo el mundo musulmán y planifica una serie de atentados mortíferos que le valen el título de enemigo público número uno en Estados Unidos.

Sus atentados más espectaculares, antes de los del 11 de septiembre de 2001, tuvieron lugar en agosto de 1998, cuando dos coches bomba dejaron 224 muertos al estallar simultáneamente en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono que dejaron casi 3.000 muertos, Estados Unidos lanzó una operación de gran envergadura para tratar de localizarlo. Y ofreció 25 millones de dólares por toda información que permitiera su captura.

Bin Laden, que burló a finales de 2001 la intervención de las tropas estadounidenses en Afganistán, es localizado por última vez en noviembre de 2001 en Kandahar, al sur de Afganistán, según varios testigos.

Los servicios secretos regionales y occidentales se basaban en la pista de que se escondía en una zona que bordea la frontera entre Afganistán y Pakistán. Pero los especialistas confesaban en privado que no tenían ninguna pista fiable y otros apuntaban a nuevos posibles escondites, como Irán o algunas ciudades paquistaníes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados