Habitantes del sector “Pajaritos” en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, dieron a conocer a La Radio sus propias teorías sobre las supuestas fumarolas que se habrían divisado en el volcán Puyehue. Además, compartieron sus esperanzas y anhelos mientras viven en plena cordillera.

José Luis Brevis vive junto a su familia y a una población flotante de 100 habitantes, casi todos funcionarios públicos de las diversas reparticiones que se ubican en el paso fronterizo, se calefaccionan con leña y Entre Lagos es la ciudad que les queda más cerca geográficamente y, con mucha antelación, se preparan para el invierno, teniendo como vecino natural al
volcán Puyehue.

Los vecinos manifestaron no haber sentido ningún sismo, luego del enjambre que hizo que la Onemi Los Lagos decretara alertas amarilla y preventiva. Aseguran tener una teoria para las fumarolas que – se dice – se observaron cerca de la cumbre.

El habitante de Pajaritos señala que hay un plan de evacuación en caso de producirse algún problema, pero contrario a lo que se piensa, este sugiere subir en vez de bajar.

Los 7 niños que hay en el sector asisten a la escuela, donde a veces los recreos deben hacerse dentro de la sala. Por esta razón esperan contar con juegos techados, dice Cristina Cardenas.

Aunque el Puyehue está en la Región de Los Ríos, la Tenencia Pajaritos es la primera en tener contacto visual de ocurrir alguna situación en el Volcán, por ello es que esta unidad policial resulta fundamental a la hora de coordinar acciones, dice el General Luis Valdés, Jefe de la Décima zona de Carabineros.

La Onemi Los Lagos mantiene la alerta, pero su director Andrés Ibaceta señaló que la actividad sísmica disminuye, por lo que se mantendrán atentos a las próximas semanas para decretar si se mantiene o se levanta este estado.