Frente al alza de más de un 5% en el costo de los planes de las isapres, en entrevista con A Toda Radio, el abogado Pedro Barría calificó como inconstitucional el sistema mediante el cual se reajustan cada año los planes.

Un problema que según dijo el autor de “Isapres: Radiografía al Sistema y Consejos para Usuarios”, irá en aumento debido al envejecimiento de la persona que se va quedando amarrada a un sistema, en que la aseguradora es juez y parte, pues tiene todos los mecanismos de rejuste.

Las alternativas que se les dan a los beneficiarios frente a un alza son: aceptar el reajuste; rechazarlo y por tanto se cambia a un plan con menos beneficios; o irse del sistema privado.

El abogado agregó que si bien existe un rango o tope de aumento que data del 2005, éste no ha dado respuesta al tema de fondo. Han existido 6 reformas a la ley del sistema privado y ninguna -ni siquiera la ley corta que ahora es discutida en el parlamento- apunta a terminar con la facultad de las isapres de reajustar sus planes a su criterio.

La entrevista es de Karen Cortés y Mauricio Barrientos: