La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una “advertencia” de tsunami en sua costas de poco más de 300 km sobre el océano Pacífico, donde se suspendieron las actividades escolares, informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

“Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón”, declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

Centeno pidió a la población que se encuentra en la playa o cerca del mar “alejarse de la zona costera a lugares más seguros y prestar atención a los informes que se emitan”.

La advertencia se anuncia en virtud del devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón este viernes.

“El tsunami generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de El Salvador. Esa variación podría ser observada a las 16:02 de la tarde (19:02 horas en Chile) de este mismo día”, subrayó Centeno.

El ministro también anunció que se suspenden las actividades en las escuelas de todos los municipios costeros.

“En coordinación con el ministerio de Educación se suspenden para este día las clases en todos los centros escolares de los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador. Se estarán emitiendo informes de evolución del evento cada tres horas”, dijo Ceneno.

Protección Civil pidió a la población “mantener la calma” y no realizar actividades en las playas como pesca, buceo y recreación, entre otras.

A las embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras, las autoridades les solicitaron “retornar de inmediato a zonas seguras”.