Una autoridad del sector petrolero de Cuba advirtió este miércoles que la situación de los precios internacionales de los combustibles -que superan los 100 dólares el barril- genera “mucha incertidumbre” y llamó a aumentar las medidas de ahorro de energía en el país.

“La situación internacional es de mucha incertidumbre” y “es imposible de predecir hasta dónde van a seguir aumentando los precios”, dijo el subdirector del monopolio estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenrreiro, quien pidió a “aumentar las medidas de ahorro energético”.

“Cuba produce 80.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa el 50% del consumo nacional. Cuba continúa siendo un país importador de petróleo”, dijo Tenrreiro al telediario local, en referencia a los casi 100.000 barriles diarios que la isla importa de Venezuela, con facilidades de pago.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró hace tres semanas en Caracas que su país envía a Cuba 100.000 barriles al día, en tanto que la isla suministra servicios de salud, al referirse a los cerca de 40.000 médicos, paramédicos y otros especialistas cubanos que trabajan en Venezuela.

Hace una semana, Cuba aplicó una sorpresiva alza en los combustibles. La gasolina especial aumentó de 1,30 pesos convertibles (CUC) a 1,40 el litro (1,52 dólares), la regular -que usa la mayoría de propietarios particulares de vehículo- de 1,15 CUC a 1,20 el litro (1,30 dólares), y el diesel de 1,15 CUC a 1,20 (1,30 dólares).

Cuba registró en 2010 una producción de 4 millones de toneladas de crudo, similar a la del año anterior, que representó ingresos por 1.400 millones de dólares, según Cupet.

Esa producción fue de 3,06 millones de toneladas de petróleo (21,4 millones de barriles) y 1,057 millones de metros cúbicos de gas, lo cual hace un total de 4 millones de toneladas de petróleo equivalente.

Compañías extranjeras asociadas a Cupet continúan este año las complejas y costosas investigaciones para conocer el potencial petrolero de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Esa zona, de 112.000 km2, está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malaisia) y Petrobras (Brasil), a las que se agregó Angop (Angola) hace unas semanas.

Otras firmas de Rusia y China, entre otros países, colaboran en tierra o aguas someras con Cupet.