La Policía de Costa Rica iniciará la búsqueda de minas que presume que fueron sembradas por militares nicaragüenses en la frontera, pero no ingresará a un territorio en disputa con Nicaragua para no desobedecer a la Corte de La Haya, informó este miércoles un ministro.

“Esperamos que efectivamente Nicaragua no haya puesto las minas”, pero si las puso, “lo denunciaríamos y las desactivaríamos”, declaró el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, quien anunció que 18 zapadores serán enviados lo antes posible a verificar si hay minas enterradas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el martes a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar fuerzas de seguridad a la zona en disputa a la espera del fallo final en un diferendo que ha tensado las relaciones bilaterales desde octubre.

“No estamos haciendo una imputación, pero tenemos una presunción fundada (de que los nicaragüenses sembraron minas) y sabemos por qué lo decimos”, agregó Tijerino, diciendo que sus sospechas se basan en “información de inteligencia”.

La Convención de Ottawa, suscrita en diciembre de 1997 y en vigor desde el 1 de marzo de 1999, prohibió el empleo de minas antipersona en el mundo.

El ministro dijo en rueda de prensa que los zapadores costarricenses “no van a entrar a la zona restringida por el tribunal de La Haya”.

La Corte ordenó a Managua y San José abstenerse de tener tropas en la zona en disputa, una pequeña isla flvial en el fronterizo río San Juan, cerca del Caribe, en un dictamen que fue recibido como una victoria por ambos países.

Costa Rica “tiene urgencia de verificar la salida de las fuerzas nicaragüenses de esa porción del territorio nacional. Vamos a tratar de hacer las cosas lo mas rápido posible”, expresó Tijerino.