Notas


Kazajistán: presidente se opone a referéndum para prolongar su mandato

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaiev, se opuso el lunes a un plan para realizar un referéndum sobre una prolongación de su mandato hasta 2020, afirmando que en su lugar convocaría a elecciones presidenciales anticipadas.

“Como jefe del Estado, tengo que asumir todo el peso de una responsabilidad histórica”, dijo en un discurso a la nación.

“No puedo sentar un precedente equivocado para futuros políticos. He tomado la decisión de no llevar a cabo el referéndum”, agregó.

El mandatario agregó que en su lugar presentaría una propuesta al Parlamento para llevar a cabo elecciones presidenciales anticipadas, “aunque eso reducirá mi mandato actual en casi dos años”.

El actual mandato de Nazarbaiev debería expirar en 2012, y el plan para efectuar un referéndum tenía la finalidad de evitar elecciones en 2012 y 2017.

El presidente no dio detalles sobre la fecha de estos comicios, pero sus comentarios sugirieron que se llevarían a cabo dentro de algunos meses.

El plan para realizar dicho referéndum había causado divergencias entre Kazajistán y su aliado Estados Unidos, cuyas autoridades dijeron que esa iniciativa significaría un “retroceso” para la democracia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados