Tras una visita inspectiva a un laboratorio de diagnóstico de enfermedades de peces en la capital, Sernapesca detectó e incautó material biológico de alto riesgo sanitario correspondiente a 4 virus que podrían afectar a la industria salmonera.

La visita se realizó al laboratorio de la red oficial de diagnóstico, GAM S.A (Diagnotec), sede Santiago, donde eran mantenidos en botellas de cultivo para su multiplicación, situación detectada en diciembre pasado e informada a los Tribunales de Justicia.

Se trata de los virus, no presentes en Chile, causantes de las enfermedades Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN) , Enfermedad del Sueño (SD) y la Enfermedad del Páncreas (PD), esta última una de las de mayor impacto económico en la salmonicultura, según explicó la directora (s) del organismo fiscalizador, Ana María Urrutia.

El material patológico se encuentra almacenado por el Servicio Nacional de Pesca bajo condiciones de bioseguridad para garantizar que no exista riesgo de diseminación.

Los hechos fueron denunciados por la institución al 7° Juzgado Civil de la capital, el que deberá establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.