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En 6,4% aumentó el consumo de bebidas refrescantes durante 2010

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El consumo total de bebidas refrescantes -gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té- alcanzó en 2010 los 2 mil 337 millones de litros, lo que representa un alza de 6,4% respecto del año 2009, según reportó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER).

El presidente de la ANBER, Francisco Diharasarri, señaló que “este incremento se debe a factores de demanda que la industria supo aprovechar. En particular, el fuerte dinamismo de la actividad económica, la demanda agregada y el consumo, las celebraciones del Bicentenario y el Mundial de Fútbol, acontecimientos que fomentaron el consumo de bebidas refrescantes”.

Además, el presidente de ANBER puso énfasis en la capacidad innovadora de la industria durante este año.

“Durante el 2010 se generaron importantes novedades en productos y formatos en todas las categorías. Junto con eso, la industria continuó fortaleciendo el canal tradicional, apoyando a nuestros clientes (100 mil pequeños y medianos comerciantes a lo largo de todo el país) en programas de fidelización, inversión en frío y exhibidores; asesoría en comunicaciones y desarrollo del negocio”, detalló.

Diharasarri enfatizó también el importante desarrollo que han tenido las aguas, las bebidas para deportistas y las diversas variedades de bebidas a base de té, a causa de un creciente interés de nuestros consumidores por el deporte y la vida saludable.

“Esto ha abierto el mercado a bebidas funcionales que satisfacen necesidades específicas de los consumidores. Por esta razón la industria está desarrollando productos más sofisticados, acordes con los nuevos gustos y necesidades de la gente”, concluyó.

En relación a 2011, el presidente de ANBER proyectó un crecimiento de la industria de entre 5,5% y 6,5%.

“Esperamos que el consumo continúe aumentando y que las favorables expectativas se mantengan durante este año. Además estas condiciones tienen que estar acompañadas del gran desafío que es continuar innovando en nuevos productos y formatos, pilar fundamental del crecimiento de la industria de bebidas refrescantes”, finalizó.

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