La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a los Servicios de Salud de Concepción y Arauco a pagar una indemnización de $50 millones cada uno por las serias deficiencias en la atención de una menor, lo que derivó en un cuadro de paraplejia.

En fallo unánime, los ministros María Leonor Sanhueza, Diego Simpértigue y la abogada integrante Ruth Gabriela Lanata determinaron que ambos servicios son responsables por la atención negligente a la menor K.A.R.S en los hospitales de Concepción, Cañete y Curanilahue.

La niña nació con una patología de síndrome de médula anclada y sinus dermal, pero el mal tratamiento de esta última lesión derivó en una paraplejia.

El fallo determina que todos los hospitales donde recibió atención la niña Curanilahue, Cañete –dependiente del Servicio de Salud de Arauco- y el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción –dependiente del Servicio de Salud de Concepción- son responsables por falta de servicio en la atención de la niña.

El fallo determina que la menor debe recibir $30 millones tanto del Servicio de Salud de Arauco, como del Servicio de Salud de Concepción; mientras que su madre y su padre deben recibir $10 millones cada uno de ambos servicios.