Notas


Coronel a cargo de fallida compra de casa para Le Dantec investigado por graves delitos económicos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En información exclusiva de Radio Bío Bío, el Coronel del Comando de Infraestructura Nacional del Ejército, Juan Luis Martin, es investigado por detectives debido a una acusación de apropiación de dineros públicos y falsificación de documento.

El alto oficial estaba a cargo de la fallida compra de la casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

La investigación, según fuentes policiales, ya está judicializada y la llevan especialistas de la Brigada de delitos económicos de la PDI en Temuco, luego que se emanaran las ordenes desde la justicia militar.

Los hechos a los cuales Bío-Bío ha tenido acceso exclusivo, quedaron a la luz pública luego que un suboficial con 30 años en el Ejército denunciara que Juan Luis Martin habría gestado la idea de “recaudar fondos” a través de viajes falsos mientras fue comandante del regimiento de Victoria.

El militar detalló que en el año 2007, Martin ideó supuestos viajes del personal uniformado a Santiago, para cobrar así los viáticos que les da la institución. Esto, bajo la excusa que los dineros servirían para arreglar dependencias de la guarnición militar.

Por ello se documentaron al Departamento de Finanzas del Ejército con asentamiento en Valdivia -donde está la Tercera División del Ejército- todos los antecedentes de los supuestos viajes para 4 personas, cancelándose los dineros correspondientes.

Este hecho se habría repetido en más de una oportunidad, sentenció el militar, indicando que él realizó un viaje real y nunca le pagaron el viático, sin que a la fecha sepa donde está la plata que le correspondía.

En tanto, la denuncia del suboficial que fue realizada el año pasado e investigada por el Ejército a través de asuntos internos, fue remitida a la justicia castrense de Temuco, justo después de la polémica generada en torno a la fallida compra de la casa para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, y que involucraba al Coronel Jefe de Infraestructuras.

Denuncia de la cuál la institución castrense ya estaría en conocimiento, y que constituye un delito en el Código Militar, caratulado como Malversación de Fondos Públicos y Falsificación de Documentos.

Información obtenida por La Radio reveló que la investigación interna estaba desde hace algunas semanas concluida y sólo se puso ahora en conocimiento del tribunal castrense. Es más, existirían en las últimas horas mensajes de inteligencia sobre este tema.

Finalmente, los profesionales de la PDI deberán establecer los montos de dinero que se habrían pagado, por lo cual no se descartarían allanamientos a la Tercera División de Ejército en Valdivia, especialmente a la oficina de finanzas, como al regimiento de Victoria.

Esto, para establecer el modus operandi del delito y revisar si hubo más supuestos viajes que en realidad nunca se desarrollaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados