Notas


Elecciones en Haití: Insulza señala que la OEA no clasifica sino que recomienda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El informe sobre las cuestionadas elecciones haitianas no establece una clasificación de los candidatos a la presidencia sino que hace recomendaciones sobre el proceso electoral, dijo este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de visita en Haití.

“La misión técnica sólo puede hacer recomendaciones; lo ha hecho con claridad en la medida de sus posibilidades. Es el Consejo Electoral haitiano el que debe decidir los resultados de las elecciones”, dijo Insulza durante una conferencia de prensa en compañía del primer ministro Jean-Max Bellerive.

Por su parte el jefe de la misión de expertos, Colin Granderson, subrayó que ésta no había modificado los resultados de las elecciones, al contrario de lo que indicaba una versión periodística surgida a raíz de una filtración.

Los primeros resultados habían situado a la cabeza a la ex primera dama Mirlande Manigat (31%), seguida del candidato oficialista Jude Célestin (22%), mientras que el candidato Michel Martelly, un cantante popular, llegó en tercera posición y por eso no calificó para la segunda vuelta.

Ante las impugnaciones y las violentas manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados, el presidente René Préval le solicitó a la OEA el envío de una misión a Haití para evaluar el proceso electoral.

El primer ministro Bellerive declaró por su parte que el informe de la misión será transmitido al Consejo Electoral, que tomará la decisión final.

“El resultado final que va a permitir determinar quién será primero, segundo, tercero… sólo podrá conocerse al final del proceso”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados