Es bien conocido por la opinión pública el grave daño que puede ocasionar a la salud la prolongada exposición a los rayos ultravioletas, dentro de los que encontramos daño a la piel y ojos, la capacidad de provocar cáncer cutáneo y ceguera por cataratas, peligros que se acentúan en esta época estival. El riesgo es el mismo en la ciudad o en la playa, con graves consecuencias las que se pueden presentar en el corto, mediano o largo plazo, por lo que debemos protegernos.

Preocupado por el tema, desde hace mucho tiempo, el concejal de la comuna de Chillán, Cristian Quiroz, señala que en años anteriores se ha referido al tema por la importancia que implica para quienes cumplen labores profesionales al aire libre, expuestas a la agresividad de los rayos ultravioletas de origen solar. Es por ello que ha propuesto una serie de medidas tendientes a mitigar los efectos que estos rayos nocivos ocasionan a las empresas subcontratadas por el municipio, a los funcionarios que dependen del municipio y también de la comunidad en general, indicó Muestrate.cl.

De acuerdo al concejal Quiroz, se ha publicado en días recientes el Decreto Presidencial Nº 97 que señala un conjunto de normas en materia de información y de prevención del conjunto de problemas que tiene este tipo de exposición. El nivel de desinformación en la población es alarmante y la mayoría no toma ningún tipo de precaución. El Decreto mencionado establece un conjunto de obligaciones para los empleadores que tengan trabajadores en el período que se considera de “alta exposición” y que va desde el 01 de Septiembre al 31 de marzo y que desempeñen funciones entre las 10.00 y 17.00 horas. Este es el caso, por ejemplo, de los Inspectores Municipales o del personal de la DOM (Dirección de Obras Municipales). La normativa no solo exige proporcionar bloqueador solar u otros elementos de protección personal, sino que también capacitación permanente para este tipo de trabajadores/as.

Es por lo anterior que el concejal Cristian Quiroz ha solicitado diseñar e implementar un programa para materializar el decreto en nuestra comuna y ampliar sus objetivos preventivos a contar de marzo del presente año. “Es necesario contar con un catastro de funcionarios municipales con desempeño en terreno y que están expuestos a riesgo por rayos solares, para así tomar medidas preventivas y poder tener un plazo de mitigación del costo que esto significa para ponerlo en práctica a partir de Marzo”, dijo.

Quiroz propone además que “nuestro municipio disponga en diversos lugares de afluencia de público, los semáforos que indican el nivel de radiación ultravioleta diaria en la comuna, es importante que el municipio asuma su rol en materia de información, la situación es alarmante y es importante que el municipio lo pueda asumir. Esto considera parques, plazas, establecimientos educacionales, paseo peatonal, entre otros. Además se debería contar con un plan de intervención en espacios públicos, como el Paseo Peatonal y otros que sean de afluencia de público para mitigar los efectos de la radiación ultravioleta en la población, tales como arborización, sombreaderos entre otros.” Manifestó el concejal Cristian Quiroz.