Notas


Ex presidente Jean-Claude Duvalier rumbo a Haití tras 25 años de exilio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier (1971-1986), sacado del poder por una revuelta popular, va rumbo a Haití, a donde llegará el domingo por la tarde tras 25 años de exilio, informó en París una fuente diplomática.

“Está a bordo del avión Air France” que asegura el enlace entre París y Puerto Príncipe, indicó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

El avión debe llegar a las 17.30 horas local a la capital haitiana.

De 59 años, el ex-dictador, apodado “Baby Doc”, vivía en exilio en Francia desde hace 25 años.

Este regreso no previsto del ex presidente ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario de un mortífero sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre pasado fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información por parte de las autoridades haitianas sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.

En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir “perdón al pueblo por los errores cometidos” durante su gobierno.

El presidente René Preval reaccionó diciendo que si había “perdón”, también había “justicia”, pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Las autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de “Baby Doc”, quien sucedió en 1971 a su padre François Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde fines de noviembre de 1985 manifestaciones anti-gubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.

Como ocurrió con el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, “Baby Doc” fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de la US Air Force.

Jean Bertrand Aristide vive ahora en exilio en Sudáfrica.

La salida de Jean-Claude Duvalier puso término al régimen duvalierista, surgido 28 años antes con la llegada al poder de François Duvalier, alias “Papá Doc”, al quien sucedió en 1971 a los 19 años, para convertirse en “presidente vitalicio”.

Luego de que fuera rechazada su petición de asilo por Suiza, España, Grecia, Marruecos y Gabón, viajó finalmente a Francia, que lo recibió inicialmente con carácter temporal.

“El ex presidente de Haití fue recibido únicamente porque eso facilitaba liberar al país de la dictadura”, dijo entonces el Primer ministro francés de la época, Laurent Fabius.

El ex presidente vivió después un exilio dorado en amplias mansiones en la Costa Azul francesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados