Notas


Responsable del logo de Juegos Rio 2016 niega plagio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El responsable por la idealización del logotipo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 consideró una “coincidencia” las similitudes con el de una fundación estadounidense, basado en una obra del francés Henri Matisse y negó vehementemente sospechas de “plagio”.

Así lucen ambos logos

Así lucen ambos logos

En declaraciones al portal brasileño Terra Magazine, el director creativo de la agencia Tatil Design -vencedora de la licitación oficial entre 139 empresas-, Fred Gelli, dice que hay algunos “elementos parecidos” y que lo que hubo “fue una coincidencia”.

“Nuestra marca pasó por el filtro del sistema de evaluación de propiedad intelectual más riguroso del mundo. El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo, por seis semanas, una investigación en cada continente verificando la posibilidad de cualquier tipo de conflicto entre nuestra marca y otras que ya existían”, dijo.

La presentación oficial del logo fue la noche del 31 de diciembre en la playa de Copacabana (sur de Rio) ante dos millones de personas que esperaban por el gigantesco show pirotécnico de bienvenida del año 2011.

Al día siguiente comenzaron a aparecer sospechas en distintos medios y blogs de internet sobre un plagio con el logo de la fundación filantrópica estadounidense Telluride y también con la famosa pintura “La danza”, de Matisse.

La nueva marca está representada por una figura formada por tres cuerpos de atletas bailando, con los colores olímpicos en consonacia con los de la selva, el mar y el sol de Rio, en una representación de unión de razas y movimiento, creado con curvas alusivas a conocidas montañas locales.

Gelli dijo que recién en 2011 vio el logo de la Telluride, que se habría insipirado en el cuadro de Matisse.

“Lo que existe es que los elementos aislados son parecidos porque son figuras humanas que están en una ronda, bailando y eso es un signo universal. Seria una ingenuidad pensar que eso iba a pasar (un plagio)”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados