Notas


Una palestina muere por gases lacrimógenos israelíes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mujer palestina murió el sábado tras haber inhalado gases lacrimógenos durante una manifestación contra la barrera de separación israelí en Cisjordania, según fuentes médicas, una muerte que la Autoridad Palestina calificó de “crimen de guerra”.

La víctima, Jawaher Abu Rahma, de 36 años, murió de madrugada tras haber sido ingresada en estado crítico el viernes en el hospital de Ramalá, después de perder conocimiento durante la manifestación, según las mismas fuentes.

El ejército israelí declaró en un comunicado que “se abrió una investigación para determinar las causas exactas de esta muerte”, afirmando haber “contactado en vano a la Autoridad Palestina para obtener un informe médico del hospital” sobre su deceso.

“Condenamos este crimen abominable cometido por el ejército de ocupación israelí en Bilin contra los participantes en una manifestación pacífica”, declaró a la AFP Saeb Erakat, principal negociador palestino.

“Entra en el marco de los crímenes de guerra que comete Israel contra nuestro pueblo”, denunció.

El ejército israelí señaló el viernes que unos 250 manifestantes habían lanzado piedras a militares israelíes y que entonces éstos emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos y evacuar la zona. No había mencionado que hubiese heridos.

La joven muerta, envuelta en una bandera palestina, fue enterrada a primera hora de la tarde del sábado en Bilin, en presencia de 3.000 personas.

Las localidades vecinas de Bilin y Nilin son, todas las semanas, escenario de manifestaciones contra el muro construido por Israel en Cisjordania.

Para el gobierno hebreo se trata de una “barrera antiterrorista”, en tanto que los palestinos se refieren a él como el “muro del apartheid”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados