Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán el domingo las maniobras militares navales conjuntas decididas el martes por el presidente norteamericano Barack Obama y por su colega sudcoreano Lee Myung-Bak, luego que Corea del Norte bombardeara una isla sudcoreana, indicó la agencia Yonhap.

En tanto, Corea del Sur va a desplegar nuevas baterías de artillería en la isla bombardeada el martes por el ejército norcoreano, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Kim Tae-Young.

“Tenemos baterías de artillería K9 desplegadas en la isla de Yeonpyeong y prevemos instalar otras”, declaró el ministro ante la comisión de Defensa del Parlamento.

“También vamos a reemplazar la artillería de 105 mm por baterías con un mayor alcance”, declaró el ministro, citado por la agencia Yonhap.

Unos 80 proyectiles disparados por el ejército de Corea del Norte cayeron el martes en la isla de Yeonpyeong (unos 1.500 habitantes), situada en el Mar Amarillo, en una zona que se disputan las dos Coreas, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa, que precisó que en total 170 proyectiles fueron disparados por las baterías norcoreanas.

El bombardeo mató a dos soldados e dejó 18 heridos, 15 de ellos soldados y tres civiles.