Notas


Despachan proyecto que autoriza a tecnólogos médicos especializados a atender problemas visuales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa legal introduce modificaciones en el Código Sanitario con la finalidad de permitir que profesionales del área de la salud, distintos a los médicos oftalmólogos, queden facultados para efectuar ciertos procedimientos o actividades vinculados con la salud visual de los pacientes.

Las prestaciones de salud visual hasta hoy están entregadas casi en su totalidad a médicos cirujanos con mención en oftalmología, lo que ha repercutido en un déficit de atención en el sector público de salud debido a la escasez de estos profesionales. De hecho, aproximadamente el 32% de las patologías del Auge que se encuentran atrasadas corresponden a vicios de refracción.

Por otra parte, la optometría como carrera universitaria no existe en Chile pero hay un número de optómetras extranjeros, en su mayoría colombianos, que han solicitado su creación a fin de poder ejercer su profesión en nuestro país.

El tema fue asumido por un grupo de diputados que decidió presentar una iniciativa para crear la carrera de optómetra en el país y autorizar a este tipo de profesionales a atender pacientes que padezcan problemas visuales derivados de vicios de refracción.

Luego de un intenso debate en las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, además de consultas a la Sociedad Chilena de Oftalmología y la activa participación del Ministerio de Salud, finalmente los parlamentarios convinieron en que sean los tecnólogos médicos con mención en oftalmología a quienes se les dé competencia, por medio de la ley, para el diagnóstico, prevención, prescripción de medicamentos de uso tópico y de lentes para corregir vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia).

Junto con autorizar también la actividad de optómetras formados en el extranjero, previa convalidación de la Universidad de Chile, los legisladores acordaron que, en el evento de detectarse patologías visuales, los pacientes deberán ser derivados a la atención de un médico oftalmólogo.

El texto legal aprobado hoy por la Cámara de Diputados establece que el tecnólogo médico con mención en oftalmología podrá detectar los vicios de refracción ocular mediante pruebas y exámenes, prescribir lentes ópticos y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos. También podrá detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente dichos casos al médico cirujano especialista que corresponda.

La iniciativa establece también que quienes cuenten con el título de optómetra obtenido en el extranjero podrán desarrollar las actividades en nuestro país siempre que convaliden ante la Universidad de Chile sus actividades curriculares.

En el debate de la iniciativa en la Sala intervinieron los diputados Joaquín Tuma (PPD), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Accorsi (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) -quien se inhabilitó en la votación debido a su condición de médico oftalmólogo- y Enrique Jaramillo (PPD),

Tras la votación, la Cámara de Diputados remitió el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados