La totalidad de los miembros de la Coordinación del Partido Progresista en La Araucanía, renunció a sus cargos acusando a Marco Enríquez-Ominami de excesivo personalismo y centralismo a la hora de tomar decisiones. Presentarían una lista paralela para dirigir el nuevo conglomerado.

Marco Enríquez Ominami | Wikipedia

Marco Enríquez Ominami | Wikipedia

Fueron 12 los miembros del PRO en La Araucanía, quienes dejaron sus cargos en la coordinación regional del partido, asegurando que no son fans de Enríquez-Ominami y que las decisiones del conglomerado están obedeciendo a estrategias de marketing, por sobre las políticas.

Fue el propio Marco Enríquez-Ominami quien respondió a las críticas, acusando a la coordinación en La Araucanía, de no querer trabajar en la recolección de firmas para inscribir el partido.

Roberto Neira, ex-coordinador político de la campaña en la región y quien bautizó de progresista al partido, desestimó los dichos del presidente provisorio, indicando que el PRO pertenece a las bases y que Enríquez-Ominami debe ganarse los espacios nuevamente.

Las diferencias habrían comenzado, al momento de abordar como Partido Progresista, la huelga de hambre de los 34 presos mapuche de las cárceles del sur del país, en donde el Coordinador de Asuntos Indígenas, Roger Ancamil, solicitó mayor protagonismo del conglomerado.

En sendas cartas, el ex-candidato presidencial respondió a los 12 díscolos en La Araucanía, quienes también a través de misivas le recordaron su intenso trabajo durante la campaña, antes que nadie creyera en su carrera hacia La Moneda.

A continuación, lee las carta de renuncia y la respuesta de Marco Enríquez Ominami, haciendo click en el botón FS (del extremo inferior derecho) para agrandar los documentos:

[Gallery 381 not found]

ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de esta noticia, Cristián Jammet, presidente provisorio del comité PRO + Democracia del Partido Progesista, envió el siguiente comunicado indicando que sólo uno de los firmantes de la misiva es militante de la tienda.

Junto con saludarlo, mi nombre es Cristian Jamett y soy presidente provisorio del comité PRO + Democracia del partido progresista liderado por el ex candidato presidencial Sr. Marco Enríquez-Ominami.

El Comité Pro + Democracia es una nueva instancia que intenta superar los tradicionales tribunales supremos que tienen los partidos políticos. Apostando más a la promoción de las buenas practicas que la aplicación de medidas disciplinarias.

En este contexto, es que en el día hoy lunes 25 de octubre apareció en su portal una noticia sobre la renuncia de la directiva de la Araucanía al Partido Progresista. En honor a la credibilidad que vuestra radio goza es que quisiéramos aclararle que de las personas firmantes de dicha renuncia solo una de ellas es militante de nuestro partido. Es por ello que resulta insólito que se hayan autodesignados como dirigentes regionales considerando que llevamos más de dos meses recolectando firmas en todas las regiones de nuestro país.

Lamentamos que vuestro medio de comunicación haya sido víctima de una grosera maniobra que está más cerca de las malas practicas tan desarrolladas por los partidos tradicionales y que este nuevo movimiento quiere erradicar, basándonos en la buena fe, en la critica constructiva, y en la búsqueda del permanente desarrollo y mejoramiento de nuestra organización.

Se despide atentamente

Cristian Jamett
Presidente (p) Comité Pro + Democracia
Partido Progresista de Chile