Notas


Frente de Resistencia de Zelaya rechaza diálogo con el gobierno hondureño

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que es coordinado por el ex mandatario Manuel Zelaya, rechazó este martes participar en un diálogo convocado por el gobierno y declaró que buscará alcanzar el poder.

El presidente Porfirio Lobo inició el 4 de octubre un diálogo con diferentes sectores con el fin de sanar las heridas dejadas por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó a Zelaya y polarizó a la sociedad hondureña.

Unos 1.000 miembros del Frente se reunieron este martes en una asamblea en Tegucigalpa, donde los delegados de cada uno de los 18 departamentos de Honduras fueron pasando ante la mesa principal y rechazando la invitación de Lobo, en medio de la algarabía de los asambleístas, comprobó un periodista de la AFP.

Zelaya, cuyo mandato culminó el 27 de enero, el día en que asumió Lobo, ha calificado el diálogo como una “trampa” del gobernante para “legitimarse”, pero seis dirigentes liberales que integran el FNRP aceptaron conversar.

Los delegados acordaron que el Frente seguirá luchando por el regreso de Zelaya desde su exilio en República Dominicana, aunque hay desacuerdos internos sobre la estrategia que debe seguir el FNRP para alcanzar el poder en el país.

“Al final hubo unas pequeñas diferencias que se tienen que solucionar mediante un consenso: ¿cómo se va a luchar por el poder político?”, dijo a la AFP el dirigente Rafael Alegría.

“Todos estamos de acuerdo con la toma del poder, pero hay dos posiciones: algunos piensan que no debemos participar en las elecciones (del 2013), sino que más a mediano o largo plazo y otros que debemos avanzar hacia la construcción del instrumento político, partido, movimiento o una alternativa”, añadió.

El FNRP no reconoce al gobierno de Lobo, al que cataloga como “una continuidad del golpe”, por haber sido elegido en comicios efectuados bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, en noviembre de 2009.

Los asambleístas acordaron también crear un “Comité Político” que luchará por lograr que sea convocada una asamblea constituyente.

Fue precisamente el intento de Zelaya de convocar a una asamblea constituyente lo que indujo el golpe en su contra.

La asamblea del FNRP “ha sido una gran manifestación de unidad, vinieron 56 delegados de 56 organizaciones de los 18 departamentos del país”, destacó, por su parte, el dirigente Juan Barahona, negando que haya divisiones internas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados