Notas


Francia: Sarkozy tomará medidas contra bloqueo de refinerías

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el martes que tomará medidas contra el bloqueo de refinerías y para “garantizar el orden”, en la sexta jornada nacional de huelgas y manifestaciones contra su reforma del sistema de jubilación.

Nicolas Sarkozy | Wikimedia Commons

Nicolas Sarkozy | Wikimedia Commons

“Comprendo la inquietud. En una democracia, cada uno puede expresarse pero debe hacerlo sin violencia ni desbordamiento”, dijo Sarkozy a la prensa en Deauville, norte de Francia, al cabo de una cumbre con Alemania y Rusia.

El presidente conservador francés anticipó que en cuanto “regrese a París, mantendré una reunión para desbloquear una serie de situaciones, porque hay gente que quiere trabajar y no debe ser privada de combustible”, sostuvo.

El mandatario francés también advirtió sobre la presencia de “alborotadores” en las manifestaciones.

“Veré con las fuerzas del orden para que se garantice el orden. Es también mi deber”, agregó el presidente francés que admitió su temor de que se produzcan desbordamientos en esta jornada de protestas.

“Pero el mayor desbordamiento sería no cumplir mi deber y no prever la financiación de las jubilaciones”, insistió Sarkozy, antes de hacer un llamado a la “responsabilidad del conjunto de los actores” del conflicto “para que las cosas no superen determinados límites”.

Casi al mismo tiempo del anuncio presidencial, desde la jefatura de gobierno se anunciada que el primer ministro Francois Fillon, presidirá una reunión para hablar sobre “la distribución de combustible”, mientras aumenta la escasez.

Más de 2.500 de las 12.500 estaciones de servicio de Francia estaban sin combustible o en dificultades el martes, al cumplirse el octavo día de huelga en las 12 refinerías de Francia, en el marco de las protestas convocadas por los sindicatos franceses contra la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno.

La reforma que aumenta de 60 a 62 años la edad para jubilarse y de 65 a 67 años para cobrar la pensión completa, debería ser aprobada definitivamente esta semana en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados