Notas


Diputados advierten inexplicable y millonario aumento de ítem honorarios en presupuesto del Mineduc

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy, el ministro Joaquín Lavín presentará en la 4ª Subcomisión su presupuesto educacional para el año 2011. Este, según lo confirmaron los diputados DC Gabriel Silber y Mario Venegas, contempla un “inexplicable aumento en el área de los recursos que se destinan a honorarios, aumentando de $562 millones a $3.642 millones para el año que viene”.

Comisión

www.camara.cl

Agregaron que, además, “existe una disminución preocupante en programas claves, vinculados a la educación pre-escolar y al equipamiento de los Liceos Técnico Profesionales; a lo que nos oponemos en forma categórica. Estas disminuciones presupuestarias de programas destinados a producir más calidad educativa no es una buena señal del Ministro Lavín”.

Sobre el aumento en el ítem de recursos para honorarios, el diputado Gabriel Silber señaló que “es lamentable que después de haber despedido a 300 funcionarios del Mineduc en mayo pasado -y así disminuir la dotación a 1.853 funcionarios argumentando ineficiencias, duplicidad de funciones y otras críticas al exceso de personal- hoy aparezca esto mismo aumentado en el Presupuesto en un 547%”.

Agregó que “no resulta sensato aumentar en 640% el ítem honorarios para el 2011. ¿Esta es la nueva forma de gobernar: despedir a funcionarios para traer funcionarios/operadores políticos de su confianza política con altas rentas?”

El diputado Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, señaló, también, que “no compartimos la opción del Ministro Lavín de incrementar en 640% los recursos en honorarios para asesores y disminuir en 52% los recursos de un plan de equipamiento de la educación técnica profesional municipal. Realmente, es un tema que entrega señales confusas”.

El programa Recursos Educativos disminuye un 25% los recursos para apoyar los aprendizajes y, según los diputados DC, la principal disminución es en el Programa Informática Educativa en escuelas y Liceos que disminuye de $41.000 millones a $17.000 millones para 2010.

El programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación cae un 26% de $35.000 millones a $26.251 millones.

El diputado Gabriel Silber agregó que, además, “también expresaremos nuestra preocupación en la 4ª Subcomisión por lo que podría ocurrir en la inversión en educación pre-escolar (salas cunas y jardines), existiendo la posibilidad, tal como lo vemos hoy, que la Fundación Integra ‘se congele’”.

“La mejor vía para derrotar las desigualdades es promover la estimulación temprana y el acceso a las salas cunas a los hijos de las familias vulnerables y el 2011 el Mineduc congela una vía de desarrollo de la educación pre-escolar”, sostuvo.

Finalmente, señalaron que “hemos reiterado que la inversión en expandir la cobertura de la educación pre-escolar es clave para tener un país más justo y además ayuda a facilitar la inserción de las mujeres en el ámbito laboral. Hay que seguir aumentando el acceso a salas cunas y jardines, ya que sólo el 37% de los hijos del quintil más vulnerable lleva a sus niños a las salas cunas, hay que darle continuidad a la inversión en educación pre-escolar que inició la Concertación y por eso, no compartimos la decisión del Mineduc de ‘congelar’ inversión en cobertura que se hace vía Integra”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados