Notas
Telescopio de la NASA capta asombrosa imagen que muestra por primera vez un choque entre 2 asteroides
Choque de dos asteroides | NASA

Seg√ļn coment√≥ la NASA en uno de sus comunicados, el telescopio espacial Hubble registr√≥ las primeras im√°genes existentes sobre una colisi√≥n entre dos asteroides, dejando para la posteridad un valioso documento astron√≥mico.

Lo anterior se logró luego de que la NASA hiciera un seguimiento durante 5 meses a un objeto y, si bien al principio se pensó que podría ser un cometa, pronto se descubrió que se trataba del choque entre dos asteroides.

El objeto investigado, el cual fue denominado P/2010 A2, fue hallado por el telescopio mientras circulaba el cintur√≥n de asteroides del Sistema Solar, aproximadamente entre las √≥rbitas de Marte y J√ļpiter.

Luego, entre febrero y marzo de 2009, este peque√Īo asteroide colision√≥ con otro m√°s grande y se produjo una explosi√≥n similar a la de una diminuta bomba at√≥mica. Producto de ello, el asteroide menor desapareci√≥ y se eyect√≥ el material del m√°s grande que, finalmente, redujo su di√°metro.

De acuerdo a la agencia, captar im√°genes con estas caracter√≠sticas es muy dif√≠cil pues, pese a que este tipo de colisiones ocurren una vez al a√Īo, los grandes impactos no se desarrollan con frecuencia seg√ļn inform√≥ Revista Quo.

Por esta raz√≥n, el suceso es de gran importancia ya que las observaciones al respecto permitir√°n conocer “de d√≥nde proviene el polvo del Sistema Solar, y cu√°nto de √©ste es producido por los asteroides que colisionan en lugar de la ‘desgasificaci√≥n’ de los cometas”, se√Īal√≥ uno de los investigadores del choque, el astr√≥nomo de la Universidad de California, David Jewitt.

“Tambi√©n podemos aplicar este conocimiento para los escombros de discos polvorientos alrededor de otras estrellas, porque se piensa que estos se producen por colisiones entre cuerpos no vistos que se alojan entre los discos. Conocer c√≥mo se produjo este polvo dar√° pistas sobre dichos cuerpos invisibles.”, agreg√≥ Jewitt.

URL CORTA: http://rbb.cl/63gv